NUESTRA HISTORIA
Fundación La Santa Faz

Nuestro fundador

El fundador, el Pbro. Eduardo Pérez dal Lago, desde niño se sintió atraído por la Belleza de Dios y su reflejo admirable en cada cosa. En principio pensó en ser pintor o escultor, pero sintiendo el llamado al sacerdocio, entendió que su ejercicio supondría para él conjugar dos vocaciones, la sacerdotal y la artística.

Mientras adelantaba sus estudios de Abogacía en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, sintió su llamada al sacerdocio. Vocación que estuvo marcada por el conocimiento de la Doctrina Espiritual del Padre Luis María Etcheverry Boneo. Fue Mabel Liébana –perteneciente a la institución de las Servidoras– quien le transmitió algunas ideas del Padre Etcheverry acerca de la sensibilidad estética y la llamada “Teología de las realidades terrenas”.

El 6 de diciembre de 1982, confirma que Dios lo quería sacerdote. Desde aquel momento comenzó su etapa de discernimiento vocacional que lo condujo a dejar sus estudios de Derecho e iniciar la Carrera de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Allí, tuvo la oportunidad de formarse en una línea tomista. En simultáneo, alternaba sus estudios universitarios con un trabajo de medio tiempo en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). Ocupación que dejó por una vacante como Encargado de Curso en el Colegio San Pablo de la Recoleta.

Al concluir la instrucción filosófica requerida por el Seminario, y sin antes haber entrado en él, decidió continuar su formación en Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Por diferentes circunstancias, el Padre Eduardo ingresó al Seminario San José de la Plata y no al Metropolitano de Buenos Aires. Este ingreso le posibilitó completar sus saberes teológicos y rendir el examen complexivo en el Seminario Conciliar San Ildefonso de Toledo.

Durante los dos años que permaneció en España tuvo la oportunidad de cursar Estética en la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, y en el transcurso de los ocho años de su formación, se adiestró en la historia del arte, la simbología cristiana y en la restauración de obras de arte con el conocimiento de técnicas antiguas como la iluminación sobre pergamino o la pintura al temple sobre madera. Finalmente, se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad Católica del Norte de España, con sede en Burgos.

Ordenado sacerdote en 1991, comienza su labor a través la fundación de una escuela-taller de iconografía bizantina, la escritura y lectura de iconos, la reunión de un patrimonio cultural de libros y objetos de arte, la restauración de obras. Para la divulgación de su propósito se aprovecha de la publicación de libros, de la enseñanza y de las conferencias y exposiciones en el país y en el extranjero. Asimismo, continúa con su cultivo con la lectura, el conocimiento de personalidades del mundo artístico y los viajes al exterior con fines religiosos y culturales.

En el año 2011, con la generosa colaboración de Alicia Bergara de Uriburu, Elena María Zuberbühler de Hueyo y el legado de Gloria Noguera de Madariaga Anchorena, el Pbro. Eduardo Pérez dal Lago comenzó los trámites de la Fundación La Santa Faz y la compra de la sede de la misma.

En la actualidad, es Capellán de la Iglesia del Corazón Eucarístico, Representante Legal del Profesorado de Artes Visuales Beato Angélico y Director de la Diplomatura en Mariología de la Universidad del Salvador. Se suma, además, todas sus actividades de divulgación sobre la Vía pulchritudinis.

Nuestra historia

Hace diez años el padre Eduardo Pérez dal Lago comenzó el sueño de hablar de Dios por medio de la Belleza dentro de lo que sería la Fundación La Santa Faz. Hoy, esta obra celebra su décimo aniversario. Tiempo suficiente para madurar, crecer y reconocernos como una institución de estética teológica. Un lugar, una doctrina y unas personas que quieren ser reflejo de la Santa Faz
de Jesús, expresión de la Bondad, la Verdad y la Belleza.

1996

En 1996, la iconógrafa Magdalena Acuña de Armano y el padre Eduardo fundaron la Escuela-Taller de Iconografía Bizantina El Mandylion.

2008

CASA DE LA VIRGEN

En noviembre de 2008, Lucila Benzi de Bonorino le manifiesta a Sara Deluca de Najún la intención de donar su casa en San Isidro para que sea destinada a una obra de bien.

2009

La obra se inició en 2009 y tuvo una duración aproximada de seis meses.

2011

SEDE DE LA SANTA FAZ

En el año 2011, el Pbro. Eduardo Pérez inició los trámites legales para fundar La Santa Faz.

2012

El miércoles 12 de julio de 2012, el padre Eduardo firma la constitución y da inicio a la Fundación.

En octubre de 2012, Alicia Uriburu y el padre Eduardo compran una casa en Carlos Calvo 1424, futura sede de la Fundación.

En el mismo mes, el cardenal Jorge Mario Bergoglio erigió una capilla dedicada a La Santa Faz. Ocho años más tarde, en el año 2020, la Fundación recibe la donación de un terreno lindero a la sede. Actualmente, está por iniciarse la construcción de la Capilla La Santa Faz.

FUTURO PROYECTO

Capilla La Santa Faz

Croquis: Arq. Guillermo Rosendo Álvarez

2014

La restauración y arreglo de la casa finalizó a principios de 2014. Su inauguración fue el día de La Santa Faz (fiesta celebrada el martes anterior al miércoles de ceniza).

RESIDENCIA

Desde la compra de la casa de La Santa Faz, el padre Eduardo tenía la intención de fundar una residencia universitaria que tuviera por nombre Hogar San José.

2015

En el año 2015, el padre Eduardo quiso iniciar un «ensayo» de residencia para
varones en la sede de La Santa Faz. Los primeros residentes fueron cinco jóvenes universitarios.

2016

En ese mismo año, la señora Lidia Parodi de Karpiej († 2015) legó a la Fundación una casa en el barrio de Belgrano, con su mobiliario y biblioteca
para que funcionara allí una residencia universitaria. Como en esa zona no están permitidas esas actividades, en el año 2016, se vendió la casa y se hizo la compra de otra en Carlos Calvo 1247.

2018

El Hogar San José fue inaugurado en el año 2018. Hoy residen allí catorce jóvenes, de distintas nacionalidades y en diferentes etapas de formación académica. La Residencia trata de fomentar las vocaciones artísticas dentro de la casa, desde su inauguración, está cumpliendo la función de ser un hogar de contención, familiar y comunitario.

INSTITUTO DE ARTES VISUALES BEATO ANGÉLICO

En el año 2018, el Pbro. Eduardo Pérez elevó una consulta al Provincial de la Orden de Predicadores (O.P.) sobre la posibilidad de gestionar el Instituto
de Bellas Artes Beato Angélico, una institución fundada por fray Guillermo Butler († 1961) el 5 de abril de 1939.
En diciembre de 2018, la Fundación firma el convenio con la Orden de Predicadores (O.P.), los Dominicos, por el que asume la gestión de la institución durante un periodo de ocho años.

2019

En el año 2019, la Fundación La Santa Faz nombra a la Dra. María Ana Baldani
como rectora del Instituto de Bellas Artes Beato Angélico.
El instituto Beato Angélico, con sus ochenta y tres años de tradición, es la
institución—de gestión privada—más antigua para la formación de profesores en artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires. En los próximos años, la Fundación ansía ampliar su oferta curricular.

2022

¿Qué estamos viviendo?

En el año 2022, La Santa Faz está cumpliendo sus diez años de fundación. Por lo tanto, queremos mostrar cómo todo lo imaginado se ha hecho concreto dentro de nuestra institución. Una obra que, en sus diez años, se ha expandido y consolidado con un único fin: «que el mundo redescubra la Belleza de Dios y se vuelva a enamorar de Él».

¿Qué anhela, entonces, la Fundación La Santa Faz
para el futuro?

La Fundación La Santa Faz se ha proyectado como una institución que, inspirada por la teología y la filosofía, muestre la belleza de Dios. Y ese fin será posible por medio del robustecimiento de su propuesta pastoral: educativa y cultural.

La Fundación La Santa Faz, además, aspira a ser una institución universitaria dedicada a las bellas artes. En ella convivirán las artes con la estética y la teología; con el patrimonio, la iconografía cristiana y el simbolismo. Todo ello será posible con la formación de personas que, inspiradas por la Belleza, estén deseosas de llevar a cabo la propuesta institucional de La Fundación La Santa Faz.

El presidente de la Fundación La Santa Faz no olvida uno de los sueños del padre Luis María Etcheverry Boneo, de quien se considera discípulo, una universidad de verano; un espacio donde los jóvenes puedan ir a pasar el tiempo de vacaciones y, en simultáneo, se instruyan en distintos temas de la cultura. Por ello, a La Santa Faz le gustaría, en un futuro, llevar adelante este proyecto con quienes puedan y deseen aportar los medios para tal fin.

Por último, queremos agradecer a todas las personas que nos han acompañado durante estos diez años con sus oraciones, donaciones y trabajo. Hoy y siempre, la Fundación La Santa Faz buscará «hablar de la Belleza eterna que habita silenciosamente en toda cosa bella» Eduardo Pérez, El camino de la belleza.

«A fin de que algún día, podamos con orgullo mostrarte un mundo sacramentalizado, donde naturaleza y hombre, trabajo e institución, ciencia y técnica y arte, vida privada y social, todo Señor, construcción sea de este tiempo, y a la vez producto de la eternidad, fomento de la vida de este mundo y prenda de alabanza gozosa de Ti, por los siglos todos. Que así sea».

Siervo de Dios Padre Luis María Etcheverry Boneo