Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura: la Fundación participó del encuentro con los representantes de centros culturales católicos

En su misión de promover el diálogo de la Iglesia con el mundo del arte, el Dicasterio para la Cultura y la Educación convocó a un encuentro de representantes de centros culturales católicos y organismos eclesiales dedicados a la cultura. El evento se realizó el 17 de febrero en el marco del Jubileo de los artistas. 

 

Con lema Artisans of Hope, distintos representantes de centros culturales de países como Italia, Portugal, Hungría, Estados Unidos, Brasil, etc., fueron invitados a escuchar sobre la realidad de las instituciones culturales católicas en el mundo, recoger las sugerencias de los representantes para fortalecer la red cultural de la Iglesia, y leer estos desafíos con el deseo de encontrar soluciones concretas. 

El cardenal José Tolentino De Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, fue el encargado de abrir el encuentro. En su intervención recordó que la configuración de los centros culturales son fruto del Concilio Vaticano II, que entendió la cultura como un nuevo campo de evangelización. Recordó, además, que fue Pablo VI quien, en Evangelii Nuntiandi, introdujo el concepto de “evangelización de la cultura”. Al finalizar agradeció a todos los presentes y les pidió que, a ejemplo de Pablo, lleven a todos el “Dios desconocido” (Hch 17, 28) como el “Dios de la esperanza” (Rm 15,13).

 

Esta apertura continuó con la intervención de cada uno de los representantes. José Francisco Reyes, Vocal de la Fundación y maestrando en Patrimonio Cultural de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue el encargado de presentar el trabajo que realiza la Fundación La Santa Faz a través del apostolado en el campo de la belleza.

La Comisión Directiva manifiesta al Dicasterio su agradecimiento por esta invitación. Ya decía Benedicto XVI, en Spe salvi, que todo cristiano debe ser un testigo de esperanza, el arte y los artistas no se deben olvidar de este llamado. 

 

Fotos cortesía del Dicasterio para la Cultura y la Educación 

Compartir: