La imagen más antigua de Jesús

,

La imagen más antigua de Jesús

El Pantocrátor de Santa Catalina

El Pantocrátor de Santa Catalina más popularmente conocido como Pantocrátor del Sinaí es un icono que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto). Las imágenes antiguas de Cristo del área greco-bizantina, que lo representan como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante, tienen el nombre griego de Pantocrátor, que significa precisamente esto: Rey del Universo.

Imagen: El Pantocrátor de Santa Catalina.
1cristo

El monasterio de Santa Catalina posee el icono del Pantocrátor más célebre, pintado en el siglo VI. Es particularmente sorprendente la semejanza entre este icono y el rostro de la Sábana Santa de Turín, lo que hace pensar que el primero fue pintado siguiendo el modelo de la segunda. Es el icono más célebre del mundo ortodoxo, conjuntamente con la Virgen de Vladímir, y sirvió de modelo a varias generaciones de artistas bizantinos y ortodoxos como imagen canónica de Cristo.

El icono intenta conjugar en una sola imagen dos aspectos del Salvador: su misericordia y su justicia. La parte derecha de su Rostro refleja la misericordia y la dulzura de Dios. La parte izquierda su justicia y su santa ira. En las imágenes que siguen se ha espejado cada parte para ver más claramente estos dos aspectos.